lunes, diciembre 12, 2005

OTRO DIA, OTRA HISTORIA

"La cosa empezó así", di ce la primera frase de una de las novelas más importantes del siglo XX. Si, se trata de volver a empezar. De enfrentarse una vez más a las cuestiones que atribularon a los grandes pensadores de todos los tiempos pero, a condición, como decía Sèrres, de hacerlo de forma nueva. De asumir los cambios paradigmáticos y reinterpretar eso que todavía no ha desvelado sus últimos secretos.
Y me planteé a mediados de los 90's la proximidad del centenario que ahora se conmemora: el gran año de Einstein. Quería anticiparme y echarle la zancadilla al Tiempo. a medias logré mi objetivo, pero no hubo quien me hiciera caso, así que vuelvo por mis fueros a desdecir la clásica teoría de la linealidad. O, mejor dicho,a mirarla desde otro punto de vista que me permita comprender ese objeto de investigación con la mirada infantil desprejuiciada y valiente que llevó a l viejo bigotudo (cuando era joven, claro) a saltarse las normas oficiales de hace un siglo, cayera quien cayera.
Mi lucha no tiene por objetivo inmediato resolver el problema del Tiempo. Ese es mi destino inalcanzable, el horizonte final que anima mi esfuerzo, mi utopía para la que existen múltiples caminos llenos de dificultad, algunos intransitables para mí, como el matemático: Pero encontraré una senda retorcida y palagada de dudas y recovecos por la que iré dejando piedrecitas blancas como Pulgarcito para que otros me encuentren. Mis reflexiones se bansan en leer e imaginar. Serán por tanto de consistencia leve para los científicos acostumbrados a los números y quizá inhóspitas para filósofos de farragosa lógica.
Bueno, ¿quién dijo que lo nuevo se entiende o que ha de gustar de inmediatoa las escuelas y clubes tradicionales? Puede que mi hipótesis sea estrafalaria e insensata, pero estoy seguro que si es leída estimulará aunqeu sea en su contra el pensamiento que a estas alturas ya necesitamos para salir del atolladero actual sobre todaas esas teorías del Todo que acaban en Nada.
El mismo Tiempo, sagrada vaca que me propongo abrir en canal y oir crepitar en la parrilla de la razón para degustar si puedo sus chuletones trufados de grasa, sus vísceras sangrientas bien pasadas y servirlos en la mesa literaria del debate sin límites a los que quieran escucharme y rebatirme. Es mi reto, en primer lugar conmigo mismo y después con quien se atreva, porque como soy un dilettante de la física no le tengo miedo a las cátedras ni cualquier otra clase de escolástica antigua o moderna,
Y no sólo me importa el Tiempo así, como problema abstracto, dimensionable y operable en muchos sentidos, igual que el Espacio, sino que tengo la intuición que desarrollé ya hace casi 10 años, y pretendo revisar y renovar ahora, de que es el Campo donde se codifica la Información dinamicamente. O sea, el sistema cósmico de variación que genera fuerzas o tensiones que se convierten en datos y se acumulan -como en el caso de la Energía y unidos indisolublemente a ella- en el complejo campo Espacio-Tiempo, que se crea así la masa.
Al igual que la masa deforma el espacio-tiempo y alabea la trayectoria de las energías, produciendo eso que llamamos gravitación, la Información se asemeja a su hermana, generando una tensión atractiva, o campo de dominio que en su nivel de complejidad es lo que llamamos Poder, porque nos afecta, de la manera en que conocemos éste, tanto como el peso que nos sujeta al suelo.
Para ello voy a tratar de demostrar razonadamente cual es el origen del Tiempo. como nace cósmicamente y adquiere dimensiones, que es preciso admitir existen al igual que las espaciales, auqneu hasta ahora sólo nos hayamos fijado realmente en una lineal o flecha que parte del Bigbang y leemos en relojes y calendarios.
Se trata de una ilusión analógica de continuidad sin fisuras que registramos como una línea de realidad para la que, sin embargo y dado el carácter relativista mostrado por Einstein y más recientemente por Hawking y otros, precisamos en su cálculo de la complejidad numérica del Teimpo Imaginario. Pues ahora ya sabemos que no todo tiempo es igual a otro de similar duración y que depende del lugar en que transcurra del campo espacio-temporal y sus deformaciones producidas por energías compactadas (o por información, asevero yo) su lectura comparada nos mostrará diferencias de enorme magnitud.
Del giro del espín de una minúscula porción de energía virtual, algo que formalmente calificamos de medios o enteros para cuadrar las simetrías en el modelo estandar de la física fundamental, hace su aparición un bosón (o partícula de fuerza intermediadora entre masas) o bien construye a su alrededorun campo Higgs si se materializa como fermiones o partículas con masa en el espacio. Y, en ambos casos, tendremos un original campo gravitacional en cuanto encuentre relación con otro semejante.
Luego, y debido a propiedades intrínsecas que se van desgranando por las uniones o rechazos energéticos, se van aglutinando las diversas gamas de partículas(mesones) de espín partido; y en tríos las masas bariónicas, pero de categorías distintas, como son los nucleones (protón y neutrón) y los hiperones (lambda, sigma, Xi, omega, etc).
Per, también hay partículas simples, o sea que van por libre. No sólo los hadrones (barines y mesones, formados por quarks) sino dentro de las que forman parte ded las masas, están los leptones, de quienes el electrón es el más famoso, aunque tiene hermanos como los neutrinos.
Y los fotones que son partículas electromagnéticas (luz) sin masa pero pura energía, dijéramos capaz de ser afectada por la gravedad, como demostró precisamente el ilustre joven Einstein, además de enseñarnos que tiene la curiosa forma de manifestarse dualmente, también como ondas y no sólo cuando se mueven colectivamente, pues la virtualidad de la que salieron para hacerse real, la sigue condicionando.
Todas esas clases de partículas o unidades energéticas están afectadas por la fuerza de la gravedad. Pero, luego unas. según su nivel, lo están por alguna de las otras 3 fuerzas físicas cósmicas: nuclear fuerte (hadrones) que es transmitida por gluones (particulas formadas por dos quarks), interacción débil que es transmitida por bosones intermedios W+, W- y Zº que vinculan dobletes de partículas como el electrón con su neutrino y distintos tipos de quarks haciçéndolos cambiar algunas de sus propiedades, como la que se denomina sabor auqneu no sepa a nada, y modificando sus cargas. Y la fuerza electromagnética, transmitida precisamente por esos conocidas chispitas que llamamos fotones y que tienen alcance o influencia menor pero llegan hasta el infinito (si es que existe mas allá de las matemáticas), y en las distancias cortas afectan a los átomos y sirven para producir reacciones químicas y, con ellas, en definitiva, la vida misma. Van a toda velocidad, y de hecho mantienen el record para alcanzar los límites del Universo a casi 300.000 km/sg y resultan insuperables, según nos demostró el venerado sabio Einstein. Siendo capaces de acoplarse en la misma frecuencia de transmisión, o sea de ocupar el mismo lugar todas juntas, porque carecen de masa, y eso es precisamente lo que hace un láser.
Todo ésto parece una disgresión de elementales cositas de física que puede que algún especialista en el tema me saqque los colores con algún error. Es posible y me alegraría que lo hicieran, porque no pienso detenerme ahí y lo que me importa en realidad es qué pasa con el Tiempo.
Por un lado la fuerza más ubicua de las citadas el la gravitatoria, fuerza que tiene efecto a partir del mínimo nivel espacio-temporal comprensible por la física, llamado de Planck por el científico que descubrió la cuántica, yq eu es de 1 cm elevado a la potencia -33, o sea 0,0000000000000000000000000000000001 de centímetro, un lugar entre el vacío cuántico y la espuma de energía cociéndose desde la nada virtual que es el origen del Cosmos.
Esa fuerza o deformación de la geometría del espacio-tiempo que va creando a su alrededor como si fuera un pozo blanco del que fluye el universo en el mítico Bigbang, marcó el carácter de su construcción espacial al producir el campo inicial, no sólo con la aparición de Energía, sino con una latido (beat) que diferenciaba informátivamente la dinámica de ese campo desde su estado anterior: es decir que inició el Tiempo. A ese campo lo llamé en su día URCAMPO ( por la antigüedad de Ur, la primera ciudad mítica de la que salió el patriarca Abraham, pero además porque son las dos primeras letras del apellido de mi madre).
en el se originó todo lo que luego estallaría como bigbang, incluyendo el BIT que fue la priemra distinción digital de datos referentes a un estado físico y que yo asocio en el espacio-tiempo al campo gravitatorio como un c ampo de dominio Información, que devendrá con el paso e lo eones en Poder a causa de la complejidad que dió lugar a la vida y las necesidades de supervivencia que implican conocer, atrapar, incorporar, metabolizar, etc.
De ahí parte mi teoría sobre Las Dimensiones del Tiempo y el Poder, que otro día seguiré desarrollando por si alguien me lee. Y no estoy loco a pesar de la foto que puesto, eh...
Hasta pronto...

No hay comentarios: