Pero bueno, a lo que iba, la Movida que hoy merece tantas exposiciones oficiales era la manera de divertirse de la gente y estoy seguro de que quienes ahora la celebran se quedarían de piedra si funcinase el túnel del tiempo. Algunos de aquellos jóvenes quedaban con frecuencia y se prestaban a salir en lo que fuese, con algún artista como Almodóvar, entonces empleado de Telefónica, para rodar un corto de super8, de Costus o el Hortelano para posar en unos cuadros, o se pasaban por el estudio del recientemente galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Pablo Pérez Mínguez o de Ouka Lele (que les ponía pulpos y otras cositas en la cabeza para luego pintar con anilinas los positivos) y se hacían fotos, o iban a escuchar música y beber a discos como Rockola, cafés-concierto como La Vía Láctea o bares de acceso restringido para los que estaban en el tema (por ahí andaban García-Alix, Rossy de Palma, Alaska, los Ronaldos y montones de grupos en ciernes (unos como Radio Futura triunfaron y muchos otros quedaron en nada), o se desparramaban por los cientos de bares de ambiente que se abrían y cerraban por todas partes).
En realidad, es como si a los artistas del Renacimiento o a los clásicos les hubiesen hecho en vida exposiciones y homenajes y los hubiesen metido en listas de pertenencia a tal corriente unos políticos que antes los despreciaban. Pero ahí está, la Movida madrileña, que las guías turísticas americanas empezaron a incluir como uno de los atractivos de España entonces y a todo el mundo le pareció bien, porque a todos constaba que "menuda movida tienen esos de Madrid". Pero, recuerden, esa palabra tiene mucho que ver con lo que se tomaba "para estar a tono" aunque parezca otra cosa. Y casi nadie pensaba que hiciera Arte, era un impulso salvaje.
Y ahora se inauguran exposiciones de Artes Plásticas, Fotografía, Música, Letras, Moda y Diseño, Cine y no sé cuantas cosas más... Bienvenido sea ¿no?. Hoy, en Alcalá 31, pintura y escultura; mañana, en el Canal las fotos, pasado en El Aguila la moda y el diseño, proyecciones de pelis y en muchas salas van a tocar grupos y más actividades. Es bueno para los políticos organizadores que se dejan ver con artistas (¡qué raro!) y mejor para éstos que van a comer más, aunque algunos van de convidados de piedra para las fotos (Fabio).




No hay comentarios:
Publicar un comentario