viernes, marzo 28, 2008





Los trampantojos (trompe l'oeil, creo en francés) son pinturas murales que dan la apariencia de un muro de medianería que tuviera fachada propia o son decorados que embellecen una pared desnuda que se ve mucho. en Madrid hay docenas y estoy pensando hacer un reportaje. algunos están medio destrozados por los grafiteros, como el de la plaza de los Carros en que han puesto sus malditos "tags" sobre una simulación magnífica de la fachada frontal, con personas y un perrito que parecían salir, incluso tenía un cajero automático simulado que hizo a más de uno bajarse a sacar pasta y llevarse el chasco. son muy famosos y creo que dignos de preservar los de Alberto Corazón en la Puerta Cerrada, junto a la calle Toledo con ese famoso refrán fundacional de Madrid: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son", o los de la primera que son el interior del polémico "ruedo de la M-30" que hizo Saenz de Oiza y en el que tantos conflictos se producen.

No hay comentarios: