domingo, septiembre 01, 2013

LA AMENAZA REAL DEL IMPERIO DIGITAL GLOBAL

LA AMENAZA REAL DEL IMPERIO DIGITAL GLOBAL

Por Juan Luis Jaén Urueña (El metronauta)

Apenas estamos en la Era Global de la Humanidad y ya estamos a merced de un Imperio sin cabeza visible (o con muchas como una hidra herculiana, políticas, económicas, culturales, etc). Las amenazas son planetarias y su origen es el mismo que ha justificado hasta la fecha casi todas las barbaridades que unos miembros del género humano han venido cometiendo contra otros para expoliarlos, esclavizarlos y dominarles con guerras, destrucción de sus hábitats naturales, o engañarlos mediante el comercio fraudulento y otras formas de violencia.
Es el PODER y sus trasuntos políticos, económicos, culturales y demás que por causa de la codicia y el ansia de dominación conducen a los monopolios comerciales, el saqueo y la destrucción territorial del competidor, la esclavitud o sus formas proletarias menores de salario bajo y sin derechos laborales y sociales que mantengan la dignidad de los productores, la explotación exhaustiva y feroz de los recursos naturales de la Tierra, los cuales se apropian por la fuerza, legal o ilegal, los más fuertes, las compañías multinacionales y los estados y capitalistas sin escrúpulos. Los que debiendo servir a la Humanidad para mejorar sus condiciones de vida sirven sin embargo para el enriquecimiento y el aumento del poder colosal de unos pocos privilegiados que por medio de la fuerza se los apropian para engrandecer su dominio.
Y, ahora que creíamos que las redes de comunicación social de Internet y telefonía iban a hacer fluir y distribuir el poder llevando la información y el conocimiento a la globalidad de la población mundial, es cuando nos damos cuenta de que en realidad se trata de un nuevo mecanismo de Poder en manos de élites plutocráticas.
Además vamos descubriendo como nos roban la intimidad y las libertades democráticas que en algunos lugares de este mundo creíamos tener consolidadas tras derrotar a dictadores guerreros que imponían su poder con las armas, ejércitos y policías al servicio de su estado y sus intereses o los de sus aliados.
Esas redes de comunicación internacional cibernéticas extendidas como alimento a nuestras relaciones sociales, intercambio de información de comercio y del ocio, no sólo se han convertido en NEG-ocio para sus controladores sino en el medio de dominar nuestros deseos (comercio, sexo, juego, amistades, expresión pública, etc) porque al participar activamente en ellas nos desnudamos psíquicamente y entregamos a cambio de productos que parecen gratuitos la intimidad de nuestras corazones y mentes.
Les decimos todo lo que quieren saber de nosotros, de nuestros gustos y aspiraciones esperando satisfacción que ellos vienen a resolver vendiéndonos sus envenenados productos o invitándonos a participar en sus juegos del hambre. Y además nos pagan espiando hasta nuestros correos para que el BIG BROTHER ubicuo recolecte toda la información y la analice en aras del gran negocio global de los magnates y sus empresas globales.
Somos la pesca que llena sus redes y hunde sus zarpas en nuestra intimidad para que sus computadoras nos entreguen inanes a su codicia de vendedores y chantajistas de eso que llaman MERCADO.
Lo más curioso es que dicen recopilar todos esos datos privados para defendernos de ataques terroristas contra la democracia y la vida cuando la verdad es que se producen estratégicamente para ellos y les permiten hacer nuevas leyes vulneradoras de las libertades democráticas que aplican sin tener que justificarse con el mismo argumento tautológico que les sirve para mantener sus secretos poderes por la fuerza. 
Pero todo eso son los medios para ejercer los mecanismos de Poder digital que complementan con la fuerza de las armas y de sus leyes creadas ad hoc, sus bombardeos estratégicos para arrasar zonas que puedan competir con sus empresas, la colocación de estados como Israel en medio del caos árabe o de gobiernos disciplinados a sus intereses, etc. Y quien se opone o descubre a los demás el juego perverso que utilizan es perseguido con la saña de los antiguos esclavistas, del apartheid o de los dictadores de siempre contra los rebeldes y defensores de las libertades.
Así, el miserable funcionario electo presidente del imperio político-económico-militar norteamericano, Sr Obama, absurdo premiado con el Nobel de Paz sólo por ser negro y hacer promesas que luego incumplió, desata la brutal persecución de los "criminales" que han empezado a destapar los oscuros negocios del Imperio que dirige temporalmente (el Sistema ha encontrado en la falsa democracia electoral de los países ricos una manera de cambiar las cabezas de turco con una suerte de "elecciones" tramposas por medio de las cuales los mismos perros con distintos collares o caretas de partido se suceden para mantener las apariencias y sobre todo para garantizar el Poder de los de siempre, como en España).
Los Snowden, Manning y Wikileaks desvelan los sucios manejos y son merecedores, como en su día lo fueron Mandela y King, Amnistía Internacional o Greenpeace, de un Premio Nóbel de la Paz por su sacrificio al mostrar a todo el mundo la podredumbre del Poder que está detrás de Internet y las comunicaciones globales.
Pero, se imaginan que un jurado justo, inteligente, comprometido y con visión no sesgada por intereses imperiales se lo diera... ¿Permitiría Obama salir de la cárcel y cejar su persecución a esas víctimas y verdaderos héroes de la sociedad en esta Era Global para ir a recogerlo y celebrarlo? o ¿haría como hicieron soviéticos, chinos, o dictadores sudafricanos o sudamericanos con los luchadores por la libertad de sus países antes que ellos? 
Desde luego que seguro que como mínimo organizarían un escándalo para denigrarlos como aquí en España ha montado el corrupto PP y su gobierno de mentirosos y privatizadores de lo público contra la luchadora Ada Colau y la PAH (Plataforma Antidesahucios) por el premio europeo de Derechos Humanos que le ha sido concedido al defender a aquellos ciudadanos indefensos ante la depredación del capital y la codicia de los bancos que arruinaron a la sociedad.

Aún no ha comprendido la sociedad que se solaza y comercia en Internet la enorme amenaza que está viniéndose sobre nuestras libertades para el beneficio de las compañías del Imperio Global a costa de los ciudadanos, engañados y vilipendiados. Creemos disfrutar del cebo de queso de la ratonera mientras la trampa se cierra. Y si no reaccionamos (y una de las maneras es apoyando a los perseguidos por el Poder) cualquier día el BIG BROTHER nos organizará la vida privada y social y habremos perdido la LIBERTAD. Desde luego que hay que aprovechar estos resquicios de libertad que tenemos gracias a la codicia del Sistema que coloca publicidad y espía nuestras comunicaciones pero debemos ser conscientes de donde nos metemos y que cada dato que entreguemos les sirve para su comercio y su represión porque en cualquier momento Internet dejará de ser un espacio con libertad y se convertirá en el espacio de órdenes del Sistema. Si es que no lo es ya y aún no nos hemos dado cuenta. 

No hay comentarios: