jueves, abril 02, 2009










Una nueva exposición en la Fundación Mapfre de Azca (Moda-Shopping) magnífica, de un fotógrafo que yo no conocía y que tiene un estupendo trabajo antropológico sobre el Islam. Se llama Fazal Sheikh y es norteamericano pero nacido en Kenia y de abuelo afgano y debe tener buena relación con los creyentes mahometanos porque sus fotos son delicadas, especialmente los retratos de mujeres y niños, y hasta místicas en el caso de la sala llamada "Ramadan Moon" que es la más difícil de ver y la que a mí particularmente más me ha gustado. Es importante leer los textos que se adjuntan a muchas fotografías, a veces comentarios de pared, pero otras son como "apuntes de viajero" que relatan el trayecto y los avatares, en Kabul, Somalia, Arabia, pero también en otras latitudes como Brasil, Cuba o India. Si podéis, no dejéis de verla. Decía en la rueda de prensa que cada vez dedica menos tiempo a hacer las fotos y más a conocer a las personas o grupos a los que quiere retratar. Para mi su retratos son buenos, pero uno ya está harto de ver buenos retratos desde hace décadas y no creo que casi nadie pueda superar en ese terreno a Richard Avedon, Cecil Beaton, Irving Penn o Annie Leitbovitz, el tercero de los cuales ya se fue a África hace décadas con un estudio portátil (que le han copiado muchos después haciéndose los originales) donde metía a los personajes extrayéndolos de su entorno pero con todos sus atributos para individualizar y personalizar fuera de racismos trillados o actitudes compasivas, con toda su dignidad y al mismo tiempo su carácter propio. Por eso decía que las fotos de Sheikh que más me gustan son aquellas en las que se quedó solo con su imaginación en la noche de Ramadán o también, las que hace cuando va a otros sitios y busca contarnos con detalles de paisaje, objetos o paisanaje lo que ocurre allí, como esas callejeras.

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