lunes, junio 30, 2008





¡YA ESTÁN AQUÍ LOS CAMPEONES! ENHORABUENA.

domingo, junio 29, 2008










Hoy me ha tocado currar pero todo ha sido leve: concursos de castillos de arena, de perros y gatos, de ancianos correteando y esas cositas por el Retiro, donde hasta la vidente Lola tenía la banderita. Y con el calor que hacía uno se imagina lo que debe ser estar bajo hábitos, se sea cristiano o musulmán (lo de los perros lleva galería de parecidos razonables en madridiario). Y luego una manifestación por la Sanidad Pública, porque no todo el mundo está tan loco como ese que salta delante del autobús con la bandera jugándose la vida por hacer el tonto (supongo que borracho, claro) y prefiere que sea la Seguridad Social quien se ocupe de nosotros, que para eso la pagamos: a mi me han dado cita para una Resonancia Magnética en una entidad privada en julio ¿porque?).

viernes, junio 27, 2008



Sigo con el Off de Phe. En la galería Blanca Berlín (c/Limón 28) hay unos Escenarios Emocionales fotografiados por 8 artistas de distintos países . son territorios metafóricos de caráter onírico y contemplativo. Muy bonitas y con distintos estilos de ver el paisaje, desde las sumergidas de Gabriela Grech y las de manel Esclusa a unos casi dibujos de línea del coreano Bohnchang Koo y el colorido de Vasconcellos.

Quiero recomendar un fotoblog de un colega que ha puesto los premiados del PhotoEspaña que se dieron el día que yo estuve con Steichen y que ha coincidido casualmente en la Expo del Agua de Zaragoza conmigo (no nos conocemos ni nos saludamos, claro, pero las fotos nos delatan). Un saludo, Paco.





Ayer, mientras la mayoría de los españoles iban a ver el partido contra Rusia, unas cuantas hetairas hacían su "Lumis-Fashion" junto a la calle del Pez, una pasarela para reivindicar los derechos de las prostitutas y posaban para los fotógrafos profesionales y aficionados entre los aplausos de la gente del barrio Universidad de Madrid. (galería en madridiario.es). Menos mal que al menos llegué a ver la segunda parte y ese "jogo bonito" de la selección de Aragonés.

jueves, junio 26, 2008

Cuando un político (a) populista demagógico se empieza a cree el discurso con el que embauca a las masas para lograr su voto pasa de soberbio a arrogante y despreciativo. Y se convierte en peligroso incluso para sus propios electores y para quienes estén cerca si no le hacen la pelota lo suficiente. Entonces su confianza en sí mismo (a) llega al delirio y arrasa con lo que sea para llevar a cabo los planes que algún sueño de grandeza le trajeron convirtiéndolo en fanatismo e intolerancia. Ya veremos lo que va a ocurrir en la Comunidad de Madrid una vez que la presidenta ha limpiado de fieles en quienes ya no confía lo suficiente su gobierno para llevar a cabo su batalla en dos terrenos: uno contra el gobierno de la nación y el otro contra el gobierno de su propio partido. La que nos espera... 




Ayer hice una visita rápida a la Expo del Agua en Zaragoza, invitados por Gas Natural que es el patrocinador de la Torre del Agua donde está esa espectacular escultura aérea que es Splash (la de la última foto) fuimos un grupo de periodistas. De esa visita pondré un reportaje o galería en mi periódico Madridiario uno de estos días, pero ahora aquí unos detalles. No vimos mucho porque al calor había que añadir las colas en los pabellones más interesantes, pero el colorido y la tecnología presentada para solucionar problemas relacionados con el agua son espectaculares.

martes, junio 24, 2008





Otro de los monstruos de la fotografía del siglo XX tiene ahora dos exposiciones en Madrid (fuera del PhotoEspaña): una de moda y retratos de artistas y políticos con glamour (dicen que lo inventó él) que tomaba para las revistas Vogue y Vanity Fair en los años 20 y 30: extraordinarios todos. La otra en el Museo Reina Sofía de mayor amplitud y temas: desde sus primeras de corte pictorialista a la famosa exposición "The family of Man" que es patrimonio de la Humanidad, pasando por sus fotos militares durante la guerra mundial (Road to Victory) a las revistas y libros que editó. Fue un fotógrafo muy polémico porque formó el movimiento Photo-Secession con Stieglitz (otro de los grandes) y abrieron la galería 291 donde exponían Rodin, Matisse, Picasso, Cezane y otros. Pero cuando se metió a la foto de moda y comercial (para las publicaciones de Condé Nast), la foto militar propagandística y sus comisariados de fotografía, como el de "The Family of Man", muchos pensaron que se había "vendido" y se opusieron incluso a que le hicieran director del Departamento de Fotografía del MOMA. Pero independientemente de todas esas polémicas su manera de iluminar lña escena, de tratar a los personajes retratados o los encuadres de revista son increíbles. No se las pueden perder, ninguna de las dos, si les gusta el arte fotográfico. Y los catálogos son magníficos.
Así estaba ya la flor del cactus cuando regresé después de trabajar. Y ahora empieza a doblarse el pedúnculo que la une al tronco.

lunes, junio 23, 2008





Tengo un cactus en mi terraza que todos los años me da una flor blanca y fragante que sale de un vástago y se abre durante un solo día. Probablemente cuando regrese esta noche a casa ya habrá decaído, como todo miembro eréctil después de su función, y aunque un año me dio dos no es frecuente. Ese día la retrato hasta la profundidad de sus estambres y pistilos y ahí está el resultado de mi efímera flor al comienzo del verano.

domingo, junio 22, 2008








Del Off de PhotoEspaña voy hoy con un par de exposiciones en la zona de Barquillo y Bárbara de Braganza (+ o -): En Distritocu4tro está el premio de El Cultural, Albert Corbí, con su "proceso de sellado de ventanas con cinta adhesiva" en una sala y en otra próxima, las grandes y coloristas imágenes casi esculturas de Harald Müller en las series "Reproductionen" y "cuts", ambas muy vistosas y originales. En la clásica galería de Juana de Aizpuru, el actor-fotógrafo Morimura reconstruye en sus fotos crímenes famosos (Oswald, Vietnam) o grandes dictadores como Hitler, Mao, Lenin, así como a personajes tales que El Che, Einsntein, Charlot o Mishima con su propio rostro en grandes fotos y vídeos.  Cerca, Edward Burtynsky, un cotizadísimo fotógrafo de la transformación de la naturaleza por los humanos, nos enseña esa "Iberia Quarries" que son canteras de España y Portugal, en la galería Arnés y Röpke, en la que se está muy fresquito a juzgar por sus acomodados visitantes de las fotos de más arriba.


Vaya, vaya... aquí no hay playa. Todo lo más un solarcito como ese en la calle Fuencarral donde han echado una poca arena para que jueguen los niños mientrs los papás y mamás toman una "clara con limon" mirando grafitis. Ver la galería de ayer en madridiario.Y hace ya tanto calor que se cubren hasta las sombras.